Avisar de contenido inadecuado

Administracion Publica en Peru

{
}

En el Perú como en todos los países del mundo, existe un Estado organizado, que le da al ciudadano común una serie de servicios, que van desde educación, salud, por señalar algunos de los muchos, que   son en beneficio de la comunidad nacional.

El Estado para cumplir con sus deberes tiene ministerios, estos a su vez direcciones, que sirven para desconcentrar los servicios públicos.

Tenemos que hoy en dia el Estado Peruano, no es el de hace 30 años, época en que buen numero de empresas estaban en su poder, participaba como regulador de los precios, obligaba a los empresarios a trabajar bajo sus reglas económicas.

Hoy dia todo eso termino, estamos en otro momento, en otra realidad , bajo una economía de libre mercado y se intenta promover en todas partes la iniciativa, como una manera de acabar, con la mala costumbre de "querer que el Estado sea el empleador de todo el país.

La iniciativa empresarial, pequeña, mediana, grande, es el camino, que nos ha permitido y permitirá seguir creciendo como país. Las empresas pequeñas y medianas generan puestos de trabajo, absorben buen numero de ciudadanos, para trabajar.

Los TLC, ayudaran mucho , a que los medianos y grandes empresarios y los pequeños asociados , puedan llevar sus productos, a mercados como el de China con mas de 300 millones de consumidores, ni que decir el enorme mercado que es la Unión Europea, Estados Unidos, México, Chile, Colombia.

Hasta aquí las cosas el país, esta muy bien encaminado. Pero lo que hasta el dia de hoy no se resuelve, pese a las numerosas leyes contra la corrupción, es "la coima y el abuso de autoridad por parte de los funcionarios y servidores públicos, en agravio de los administrados en todo el Perú".

En este el país sigue siendo el mismo.

Diré porque.

1.- Si ud quiere trabajar con sujeción a la ley, el Estado es el primer obstáculo, para que ud lo haga.

2.- Si ud quiere  abrir una pequeña empresa, crear una asociación, trabajar con un centro educativo, inscribir un testimonio en los Registros Públicos, se encontrara con numerosas trabas, que se las ponen en el camino los servidores públicos, abusando de la posición que ellos tienen.

3.- La Sunat será la primera de todas las entidades que le pedirá numerosísimos documentos, para exonerarse de impuestos, para sacar su RUC, para lo que sea, comenzara por maltratarlo obligándolo a perder varios días de su trabajo, para que se dedique a hacer colas de 300 metros, sacar un ticket, para ser atendido y cuando llega a la ventanilla de atención, la servidora o servidor publico, lo tratara como a un "pobre infeliz", que viene a molestar. Le dirán que le falta este documento, este otro, que traiga cantidad de fotocopias, para finalmente negarle el tramite todas las veces que sea posible, en un acto que mas parece intentar "cansarlo, aburrirlo", para que ud desista del tramite.

Las quejas son interminables, los que atienden en ventanillas, se imaginan que le están haciendo a ud "un favor".

Tuve la oportunidad de presentarme con todos los documentos y porque no tenia un testimonio de aclaración en original, me rechazaron el tramite, pese a que tenia del Registro Publico un documento que da fe que estamos inscritos como persona jurídica, pese a que este documento estaba firmado por ellos, no dieron crédito a este y exigieron, que ellos quieren mirar el original. ¿Para que entonces están los documentos legalizados por la propia entidad?¿El Estado no le cree al Estado?

4.- Otro obstáculo gigantesco serán, las direcciones regionales, los municipios, y otros estamentos del estado, donde los funcionarios si quieren lo autorizan y si quieren no. No importa que la ley lo favorezca, le reconozca sus derechos. Si el funcionario publico no quiere que ud trabaje, el podrá invocar normas derogadas, anacrónicas, de menor jerarquía, para enervar las actuales, las que están en plena vigencia, para privarlo a ud de sus derechos.

Por alli no faltara alguien que diga, que no es cierto, pero yo lo puedo probar con documentos del propio Estado, en que ud podrá ver como se clausurara empresas, negocios usando normas derogadas en el Perú. Por eso, mi concejo, no se formalice, porque será peor para ud, lo perseguirán, denunciaran  aun sin motivos, para tenerlo por años, atado a un juzgado penal, acusado y con riesgo de ser encarcelado, aunque el delito haya prescrito.

 

El costo de la formalidad

 

 Ser formal es costosísimo, porque siempre habrá un funcionario, un servidor publico que ve su expediente y lo rechaza una y otra vez, por las cosas mas tontas, con y sin motivos, porque el servidor publico peruano, no importa cuantos cursos haya recibido de atención al publico, de gestión de calidad, cree, que su deber es entrampar al máximo a los administrados, que llegan a su escritorio solicitando un tramite conforme a ley.

 

El servidor publico peruano, despacha en cámara lenta, recibe un expediente hoy, lo revisa diez días después, elabora su informe en una semana y lo evacua, para que se lo hagan llegar a ud, otros doce días después. Es decir, que por cada vez que le observa el tramite ud espera casi 20 días, para ser notificado, de las observaciones. Así un tramite que la ley señala que debe realizarse en 30 días hábiles, ud lo logra terminar en seis meses, si lo logra.

 

Así es la administración publica peruana.

 

El servidor publico, el funcionario publico, le rechaza sus documentos hasta por diez veces, para llevarlo a ud a la desesperación, ¿porque?

 

Para que ud le ofrezca dinero, plata, coima, para eso.

 

He sido testigo de cómo personas pobres que quieren abrir su bodegas, sus oficinas, su panadería, son rechazados una y otra vez sus documentos en los municipios, los he visto suplicar a empleados públicos con lagrimas en los ojos, que “no entrampen sus documentos”. Vi a una mujer de 50 años sacar de su cartera 50 soles, para darle a un servidor publico, para que no observe su permiso solicitado.

 

Una vez que recibió dinero, el especialista de educación,  de la Dirección Regional de Educación de Loreto, dejo pasar el tramite, no sin antes exigir, que le lleve dos cajas de cerveza, para el fin de semana a su casa, porque era el santo de su hijito.

 

Así es la Administración Publica peruana.

 

He visto como Sunat a querido varias veces obligarme a pagar fuertes multas por no haber hecho declaraciones mensuales de mis ingresos, que jamás tuve porque nunca solicite me autoricen comprobantes de pago. Ni llegue a funcionar ni dos días.

 

La empleada me decía: pague la multa, pague la multa, pague la multa. Hasta que hable con un funcionario y este la conmino a que deje de exigir tonterías, porque yo jamás había solicitado autorización de comprobantes de pago, ni siquiera funcionado.

 

La empleada de la SUNAT, quería que le suplique que no me multe, que yo le iba a dar algo, si me ayudaba.....pero no. No le di nada , ni le hubiere dado nada jamás.........no soy un estúpido.

 

 

 

Cuando ud sea formal, tendrá la supervisión del sector, lo que significa, que ud deberá estar muy bien, con estos señores, darles su “apoyo”, léase coima cada que vengan. Invitarles gaseosa, almuerzo y darle mínimo cien soles, para que a ud no lo empapelen, acusen,. Observen su gestión.

 

 

Los servidores públicos peruanos, creen que si ud esta bajo su supervisión, ud le debe a el la existencia de su empresa, local,  negocio, colegio, panadería, bodega, bar.......el quiere que ud le de su “ala, es decir, su paga, por su “opinión favorable”.

 

Si ud no paga, a los supervisores, especialistas, funcionarios del estado, del sector que sean, ud tendrá muchísimos problemas , en su gestión. A ud lo satanizaran de mil maneras, lo acusaran de ratero, ladrón, mafioso, proxeneta, drogadicto, de lo que sea, para crearle una mala reputación y conseguir que los altos funcionarios acepten la destrucción de su vida, de su negocio, ahogándolo con juicios , resoluciones de clausura, multas, etc.

 

Ese trabajo lo sabe desarrollar magníficamente la Dra. Martha Flora Romaní Sánchez, lo aprendió muy bien de otra funcionaria a la que la obligaron a renunciar por pedir coimas , exigir y recibir regalos, de un colegio en Iquitos, la inefable Betsi Elena Vásquez Navarro.

 

Estas mujeres eran en los años 90 en la Región de Educación de Loreto una mafia de coimas y extorsión, muy bien organizada, pero la ultima salió obligada del sector. Presentó su carta de renuncia, para nos ser enviada al poder judicial denunciada, por sus abusos de autoridad y delito de concusión.

 

En Lima es lo mismo, los funcionarios públicos, viven rechazando todos los documentos de los administrados, así logran conseguir “jugosas coimas”, para pagar se sus amantes, sus queridas, sacarse su carrito nuevo, construir sus casas, amoblarlas, es una cadena de abusos, coimas, extorsiones sin fin, que el Estado no castiga, no sanciona, ni detiene, porque participan todos tomados de la mano. Desde el servidor mas atorrante que esta parado en la puerta de un local, hasta el funcionario mas encumbrado.

 

 

Estuve en el Banco de la Nación , haciendo una cola de cuatro cuadras, para poder llegar a la ventanilla, para pagar un impuesto.

 

Me puse en la cola, a las 9 am llegue a la ventanilla tres horas después a las 12.30 m.

 

Cuando me acerque a la cajera del banco y le dije que quería pagar para autorización de centros.......la servidora publica me dijo:

 

-         Que numero de código de impuesto es?

-         Le dije: No se señorita.

-         Me contesto : vaya y averigüe, porque yo tampoco se..

 

Es decir, perdí mi cola, mi tiempo, no me quiso atender, porque yo no podía decirle que numero de código era el impuesto que quería pagar.

 

¿Acaso esa salvaje, burra, incompetente, no tenia una computadora al frente, para buscar allí el numero del código? ¿ No era acaso su deber, resolver ella este asunto? Si.

 

Pero como estábamos en Perú, y yo soy un pobre infeliz, un vulgar administrado, no merecía el mas mínimo respeto.

 

Los administrados en Perú, son maltratados todos los días en todas las reparticiones estatales, obligados a dar coimas, propinas, invitar almuerzos, ceviche, si es que quieren ser atendidos, con prontitud, respeto y sin entrampamientos sus documentos.

 

Sonría y sea feliz y ya sabe....cuando vaya a la administración publica...lleve dinero  para dar su coima, si quiere que lo atiendan, que no le cierren su negocio.......

 

 

 

 

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.