Avisar de contenido inadecuado

Derecho Empresarial

{
}

Derecho Empresarial

Ramas Del Derecho Empresarial

por: Fernando Jesús Torres Manrique

SUMARIO: 1. Introducción.- 2. Primera división.- 2.1. Derecho corporativo.- 2.2. Derecho empresarial no corporativo.- 3. Segunda división.- 3.1. Parte general del derecho empresarial.- 3.2. Parte especial del derecho empresarial.- 4. Derecho societario.- 4.1. Definición.- 4.2. Ramas del derecho societario.- 4.3. Naturaleza jurìdica de la sociedad.- 4.4. Antecedentes.- 4.5. Ley general de sociedades.- 4.6. Reglamento del registro de sociedades.- 4.7. Formas de organización empresarial.- 4.7.1. Sociedades.- 4.7.2. Empresa unipersonal.- 4.7.3. Eirl.- 4.8. Tipos de constitución.- 4.8.1. Simultánea.- 4.8.2. Sucesiva.- 4.9. Pluralidad de socios.- 4.10. Duración.- 4.11. Sociedades irregulares.- 4.12. Sociedades de hecho.- 4.13. Capital social.- 5. Derecho cartular o cambiario.- 6. Derecho concursal.- 6.1. Definición.- 6.2. Ley general del sistema concursal.- 7. Derecho de las telecomunicaciones.- 7.1. Definición de telecomunicaciones.- 7.2. Definición de derecho de las telecomunicaciones.- 8. Derecho marcario.- 9. Comercial registral.- 9.1. Definición.- 9.2. Reglamento del registro de sociedades.- 10. Derecho bancario.- 11. Derecho de seguros y reaseguros.- 11.1. Definición.- 11.2. Ubicación.- 11.3. Ley de banca y seguros.- 12. Contratos mercantiles.- 13. Derecho penal de la empresa.- 14. Derecho procesal empresarial.-

1. INTRODCUCCION
En todo trabajo de investigación corresponde hacer una introducción para acercarnos al tema materia de estudio lo cual facilita introducirnos en el tema materia de estudio el cual es muy importante en las actividades económicas al igual que en la economía, por lo cual a continuación realizaremos una introducción. El derecho empresarial tiene muchas divisiones o ramas, pero una división que no se estudia es la que divide al derecho empresarial en derecho corporativo y derecho empresarial no corporativo, lo cual facilita la comprensión de muchos temas de vital importancia para el derecho empresarial, en consecuencia quien aspire a conocer el mismo no puede hacerlo sino conoce o domina esta división del derecho empresarial. Existen otras divisiones del derecho empresarial por ejemplo en parte general y parte especial. En la parte general se estudia la empresa y la persona jurídica, las clases de empresas, los temas del derecho empresarial, la teoría general del derecho empresarial, entre otros temas propios de esta rama del derecho. Y en la parte especial se estudia las ramas del derecho empresarial como son por ejemplo el derecho societario, cambiario o cartular, mercantil, registral, notarial, bancario, seguros y reaseguros, minero, telecomunicaciones, garantías, cooperativo, concursal, entre otras ramas del derecho empresarial. Existen otras divisiones del derecho empresarial o ramas del mismo pero dividen al derecho empresarial en ramas dentro de las cuales destaca el derecho mercantil, societario, cartular, penal de la empresa, constitucional económico, procesal empresarial, entre otras, es decir, el derecho comercial es una rama del derecho muy importante dentro del derecho empresarial.

2. PRIMERA DIVISION

2.1. DERECHO CORPORATIVO
El derecho coporativo es la rama del derecho empresarial que estudia las grandes empresas o grandes corporaciones, como son por ejemplo las sociedades anónimas de grandes capitales que en muchos casos son sociedades anónimas abiertas en el derecho peruano, por lo cual es necesario dejar constancia que en este derecho se aplica muy poco los topes para constituir empresas o para constituir sociedades, por lo cual es claro que en este escenario resulta mas complejo estudiar y regular el derecho corporativo, lo cual es necesario tener en cuenta al momento de estudiar esta importante rama del derecho empresarial. En consecuencia es claro que el derecho corporativo estudia los grandes capitales, y otros temas propios de esta rama del derecho como por ejemplo el régimen general del impuesto a la renta y las ofertas públicas de adquisición. La rama del derecho en mención es difícil de distinguir en el derecho peruano, por lo cual es claro que en el mismo resulta difícil su estudio y regulación como tema a parte, pero lo concreto es que esta rama del derecho existe y recomendamos su estudio para tener sólidos conocimientos del derecho empresarial y no ser inducidos a error por estudios poco serios lo cual motiva que existe poco información confiable sobre este tema.

2.2. DERECHO EMPRESARIAL NO CORPORATIVO.
El derecho empresarial no corporativo es la rama del derecho empresarial que estudia y regula las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo cual es claro que se aplica sólo a los pequeños capitales, en esta rama del derecho se estudian algunos temas importantes como son por ejemplo el régimen único simplificado, o la empresa individual de responsabilidad limitada, ya que en esta última no pueden constituirse sucursales en el extranjero. Esta rama del derecho empresarial deja de lado temas importantes del derecho empresarial como son por ejemplo los sindicatos de acciones, sindicatos de participaciones, préstamos sindicados, régimen general del impuesto a la renta, sociedad anónima abierta, y cualquier otra empresa que agrupe grandes capitales, por lo cual es claro que hasta cierto muchos abogados no conocen ni estudian esta rama del derecho, en tal sentido falta mucho por hacer, en tal sentido amerita una especialización permanente en el derecho empresarial para así tener conocimientos mas exactos posibles.

3. SEGUNDA DIVISION

3.1. PARTE GENERAL DEL DERECHO EMPRESARIAL
La parte general del derecho empresarial es la rama del derecho empresarial que se encuentra integrada por los principios o temas generales de esta importante rama del derecho, como son por ejemplo la empresa, persona jurídica, clases de empresa, clases de persona jurídica, temas del derecho ía general del derecho empresarial, es decir, todo el derecho empresarial a excepción de las ramas del derecho que forman parte del derecho empresarial.3.2. PARTE ESPECIAL DEL DERECHO EMPRESARIAL
La parte especial del derecho empresarial es la rama del derecho que abarca a las ramas del derecho que forman parte del derecho empresarial. En consecuencia es claro que el derecho empresarial se encuentra conformado por las siguientes ramas del derecho: derecho civil patrimonial, comercial, societario, cambiario o cartular, bursátil, concursal antes conocido como derecho de quiebras, laboral, tributario, registral, notarial, penal de la empresa, constitucional económico, bancario, cooperativo, procesal civil, aduanero, industrial, seguros, la propiedad industrial (patentes, marcas, entre otras) y el derecho de la competencia, marcario, seguridad social, contractual, minero, el arbitraje comercial y la negociación, los contratos empresariales modernos, las garantías, los organismos supervisores (derecho regulador), regulación económica y organización industrial, infraestructura de transporte, comercio electrónico, derecho de transporte, responsabilidad de la empresa, marìtimo, responsabilidad social de la empresa, telecomunicaciones, servicios de saneamiento, economía del sector eléctrico, hidrocarburos y electricidad, derecho internacional privado y regulación del sector eléctrico. Podemos afirmar que son pocos los que conocen que todas estas ramas del derecho forman parte del derecho empresarial. No hemos tenido a la vista trabajo de investigación alguno en el cual se agrupe todas estas ramas del derecho, no obstante que las fuentes de información fueron nacionales y extranjeras. Estas tres ramas del derecho se ubican en el derecho público, privado y social. En consecuencia para algunos autores el derecho empresarial abarca a todas las ramas del derecho. Pero otros autores consideran que esta rama del derecho abarca sólo a derecho privado, lo cual es erróneo porque deja fuera del derecho empresarial al derecho público y al derecho social. .

4. DERECHO SOCIETARIO

4.1. DEFINICIÓN
El derecho societario es la rama del derecho mercantil, empresarial y corporativo que estudia y regula las sociedades al igual que los contratos asociativos. El derecho societario sólo tiene en cuenta los tipos o formas societarios y los contratos asociativos, por lo cual es claro que forma parte del derecho comercial y dentro del derecho empresarial resulta muy importante, pero deja de lado parte importante de esta rama del derecho y quien aspire a conocer y dominar el derecho empresarial y corporativo no pueden hacerlo si no conocen y dominan el derecho societario.

4.2. RAMAS DEL DERECHO SOCIETARIO
Las ramas del derecho societario son derecho societario sustantivo, derecho societario procesal y derecho societario registral, sin embargo, estos temas son poco conocidos y dominados en nuestro medio, por lo cual cuando se estudia un tema es necesario tener en cuenta todas las fuentes de información existentes. El derecho societario sustantivo es regulado por la ley general de sociedades, el derecho societario procesal es regulado por la ley general de sociedades y también por el código procesal civil y por la ley orgánica del poder judicial, y el derecho societario registral es regulado por el reglamento del registro de sociedades y fue regulado por el vigente en parte reglamento del registro mercantil y por el reglamento de inscripciones. Este último reglamento ya no regula las registraciones de las sociedades civiles y el reglamento del registro mercantil regulaba las registraciones de todas las otras formas o tipos societarios.
4.3. NATURALEZA JURÌDICA DE LA SOCIEDAD
Para algunos tratadistas la naturaleza jurìdica de la sociedad es de ser un contrato y para otros es un acto complejo, e incluso para otros tiene diferentes características.

4.4. ANTECEDENTES
Los principales antecedentes del derecho societario peruano los encontramos en el derecho español y mas antes en el derecho francés por lo cual resulta apropiado tener en cuenta el código de comercio francés y el código de comercio español.

4.5. LEY GENERAL DE SOCIEDADES.
La ley general de sociedades regula todas las sociedades al igual que los contratos asociativos por lo cual es claro que para conocer el derecho societario peruano no podemos obviar su estudio en consecuencia es claro que quien no conoce ni domina la ley materia de estudio no puede aspirar a dominar el derecho societario, dejando constancia que el derecho no es sólo legislación sino también doctrina, costumbre, principios generales del derecho, ejecutorias, jurisprudencia, realidad social y manifestación de voluntad. Es decir, en todo estudio jurídico debemos tener presente o tener en cuenta que es lo mismo las fuentes del derecho que agrupan o son los elementos del derecho que para algunos es una ciencia y para otros es una disciplina.

4.6. REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES
El reglamento del registro de sociedades es una norma de derecho positivo de vital importancia que tiene como objeto regular el derecho societario registral, en consecuencia es claro que es muy conocida por parte de los funcionarios registrales, pero no por los jueces, fiscales, profesores y abogados litigantes y asesores, en tal sentido es necesario tener en cuenta la especialización también en el derecho y en especial en el derecho societario, para así aspirar a tener conocimientos mas exactos del derecho.

4.7. FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.

4.7.1. SOCIEDADES
Las sociedades son los tipos o formas societarias establecidas en el derecho de cada estado, dejando constancia que las sociedades se encuentran reguladas y estudiadas en todos los estados. Las normas principales en el derecho societario son la ley general de sociedades y el reglamento del registro de sociedades.

4.7.2. MPRESA UNIPERSONAL
La empresa unipersonal se refiere al comerciante individual esté o inscrito en un registro. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el registro de comerciantes es poco utilizado a consecuencia de la creación de la empresa indiivdual de responsabilidad limitada.
4.7.3. EIRL
La eirl es la empresa individual de responsabilidad limitada y está conformada sólo por un miembro, lo cual ha motivado algunas críticas ya que no es una persona colectiva.

4.8. TIPOS DE CONSTITUCION
4.8.1. SIMULTANEA
La constitución simultànea es la que se realiza en un solo acto y pueden constituirse en esta forma todas las sociedades incluidas las sociedades anònimas.

4.8.2. SUCESIVA
La constitución sucesiva es la que se realiza en varios actos y pueden constituirse en esta forma sòlo las sociedades anònimas.

4.9. PLURALIDAD DE SOCIOS.
La sociedad debe tener por lo menos dos socios, pero con la ley anterior debìa ser constituida la sociedad anònima por tres personas. En consecuencia es claro que constituye esta una importante diferencia entre ambas leyes generales de sociedades, pero solo la ùltima se encuentra vigente.

4.10. DURACIÓN
La sociedad puede tener una duraciòn determinada o indeterminada. En el primer caso es cuando el tiempo de duraciòn de la sociedad està determinado, pudiendo ser por ejemplo un año de duraciòn, mientras que en el segundo caso es cuando el tiempo de duraciòn de la misma no se encuentra determinado.

4.11. SOCIEDADES IRREGULARES
Las sociedades irregulares son las que iniciaron su proceso de constitución pero no se inscribieron.

4.12. SOCIEDADES DE HECHO.
Las sociedades de hecho son las que nunca iniciaron su proceso de constitución y en consecuencia nunca otorgaron escritura pùblica.

4.13. CAPITAL SOCIAL.
El capital social està conformado por todos los aportes y debe pagarse por lo menos en un 25 por ciento..

5. DERECHO CARTULAR O CAMBIARIO.
El derecho cartular es el que estudia y regula los tìtulos valores, por lo cual tiene mucha importancia en el tràfico comercial. En el derecho cartular o cambiario es necesario tener en cuenta que se ubica en el derecho mercantil, empresarial y corporativo, por lo cual es claro que tiene mucha importancia dentro del derecho empresarial y la norma principal dentro de dicha rama del derecho es la ley de títulos valores que por cierto no existe en todos los ordenamientos jurídicos ya que algunos estados no cuentan con dicha norma sino que cuentan con normas especiales para cada título valor, lo cual es necesario estudiar para tener conocimientos mas amplios dentro del derecho empresarial.

6. DERECHO CONCURSAL

6.1. DEFINICIÓN
El derecho concursal es la rama del derecho empresarial, corporativo, comercial y pùblico que estudia y regula el concurso de acreedores, insolvencia, quiebra y los privilegios en la misma, lo cual es necesario tener presente a fin de poder comprender la importancia de esta rama del derecho. En consecuencia es claro que todo jurista corporativo, comercialista o mercantilista y dedicado al quehacer empresarial debe dominar a fin de poder tener grandes conocimientos de temas que importan a la empresa y que cada dìa va adquiriendo mayor importancia. Es necesario precisar que el derecho concursal no se encuentra conformado ùnicamente por legislación, sino tambièn por todos los otros elementos del derecho concursal, que abarcan a temas que no son sòlo legislación o derecho positivo.

6.2. LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL.
La ley general del sistema concursal està contenida en la ley 27809 y regula muchos temas importantes para el derecho concursal como la quiebra, la insolvencia y los privilegios de la quiebra, en consecuencia tiene mucha importancia, y debe ser estudiada por todo jurista, sin embargo, es claro que el derecho concursal no està conformado sòlo por la legislación o derecho positivo. En consecuencia cuando estudiamos derecho concursal debemos tener en cuenta todas las fuentes del derecho y no sólo la legislación o derecho positivo.

7. DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES

7.1. DEFINICIÓN DE TELECOMUNICACIONES
Las telecomunicaciones se refieren al servicio de telefonìa en consecuencia no se limitan al estudio de la telefònica.

7.2. DEFINICION DE DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES
El derecho de la telecomunicaciones es el que regula la telefonìa y en consecuencia es claro que recientemente ha adquirido una mayor importancia y crecimiento. Se ubica dentro del derecho empresarial, corporativo y mercantil. Sobre esta rama del derecho existe poca información en tal sentido amerita los estudios correspondientes para facilitar su desarrollo y si no puede quedar rezagada esta importante rama del derecho empresarial, lo que tanto daño ocasionaría al derecho peruano, extranjero y también por supuesto al derecho comparado.

8. DERECHO MARCARIO
El derecho marcario es la rama del derecho pùblico que regula y estudia las marcas. También se ubica dentro del derecho empresarial y dentro del derecho corporativo, por lo cual estamos obligados a dejar constancia que su estudio ha sido descuidado, lo cual ha motivado que no desarrolle mucho esta rama del derecho empresarial, en tal sentido es claro que debe incentivarse el estudio de esta importante rama del derecho. En el derecho marcario se estudia las marcas, al igual que su registración, requisitos, plazos, gravámenes y medias cautelares, entre otras.

9. COMERCIAL REGISTRAL.

9.1. DEFINICIÓN
El derecho comercial registral es la rama del derecho comercial, corporativo y empresarial que estudia y regula las registraciones en el registro de sociedades y se encuentra regulada principalmente por el reglamento del registro de sociedades. Es decir, esta norma debe ser aplicada junto a la ley general de sociedades, y en todo caso es claro que esta rama del derecho es poco conocida en nuestro medio, pero antes se encontraba mas relegada que ahora, por lo cual es claro que amerita los estudios correspondientes para difundir esta importante rama del derecho empresarial.

9.2. REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES.
El reglamento del registro de sociedades es la norma jurìdica peruana del derecho pùblico que regula las registraciones en el registro de sociedades en el derecho peruano. Es decir, esta norma reeemplazó en parte al reglamento de inscripciones y al reglamento del registro mercantil.

10. DERECHO BANCARIO
El derecho bancario es la rama del derecho comercial que regula la actividad de las instituciones bancarias y financieras. Y se encuentra ubicado en el derecho empresarial, corporativo y comercial, por lo cual es claro que para dominar el derecho empresarial debemos dominar y conocer esta rama del derecho lo que tanto hace falta al derecho peruano, pero es claro que en el caso peruano existe una deficiente regulación en esta rama del derecho, por lo cual esperamos la modificación correspondiente a la brevedad posible porque estas normas tienen nombre propio.

11. DERECHO DE SEGUROS Y REASEGUROS

11.1. DEFINICIÓN
El derecho de seguros y reaseguros es el que estudia y regula los seguros y reaseguros. Es decir, se trata de una rama muy importante dentro del derecho empresarial pero su estudio ha sido poco difundido, en consecuencia amerita los estudios correspondientes.

11.2. UBICACIÓN
El derecho de seguros y reaseguros se encuentra ubicado en el derecho privado porque forma parte del derecho mercantil. También se ubica en el derecho empresarial y corporativo.

11.3. LEY DE BANCA Y SEGUROS
La ley de banca y seguros regula las instituciones bancarias y financieras y las empresas aseguradoras y reaseguradoras. También regulan a algunos seguros el código de comercio peruano de 1902. En consecuencia es claro que no son las únicas normas que regulan esta rama del derecho pero son las normas principales. Para quien desee revisar estos temas es importante tener en cuentas estas dos normas entre otras pero es claro que no se deben dejar de lado otras fuentes del derecho entre las cuales podemos citar a la doctrina y la costumbre.

12. CONTRATOS MERCANTILES
Los contratos mercantiles es la rama del derecho contractual, empresarial, corporativo y comercial que estudia y regula los contratos comerciales o mercantiles. Son contratos mercantiles el leasing, fraquicia, know how, compraventa de empresas, arrendamiento de empresas, tercerización, entre otros, es decir, estos contratos en todos los casos son mercantiles, pero existen otros contratos que algunas oportunidades eran mercantiles y otras eran civiles, pero ahora ya no importa si son o no comerciales porque siempre se rigen estos últimos por el código civil peruano de 1984 del derecho peruano. Es decir, antes había el problema si eran contratos civiles o mercantiles, por lo cual es claro que la aplicación de los contratos se ha simplificado en el derecho peruano. Un contrato que ha motivado algunos estudios recientes es el contrato de tercerización, el cual es muy importante dentro del derecho empresarial, pero es claro que cuando se ubica dentro del derecho laboral es muy discutible e importante una adecuada regulación, en consecuencia podemos afirmar que en el caso peruano adolece de una deficiente regulación en este contrato por lo cual es claro que amerita las modificaciones legislativas correspondientes, pero obviamente dejando constancia que la ley no es la única fuente del derecho y que no todos los problemas del derecho positivo son solucionados por el mismo, es decir, el derecho positivo debe tener cierta permanencia, sobre todo en las ramas del derecho que cuentan con derecho codificado como es por ejemplo el derecho civil, en el cual no se puede modificar el derecho positivo reunido o agrupado en el código civil cada vez que la doctrina hace una avance, sin embargo, también debemos dejar constancia que en la familia jurídica romano germánica la ley prima o prevalece sobre otras fuentes del derecho, en consecuencia estos temas son muy complejos, interesantes y discutibles, por lo cual es claro que amerita los estudios correspondientes en el derecho nacional, extranjero, y por supuesto también en el derecho comparado.

13. DERECHO PENAL DE LA EMPRESA
El derecho penal de la empresa se ubica en el derecho pùblico, sancionador, penal, empresarial y corporativo y estudia y regula los delitos que se cometen en el derecho empresarial, por lo cual es claro que ha sido confundido incluso por muchos penalistas con el derecho penal econòmico, por lo cual es necesario dejar claramente establecido en esta sede que no constituyen lo mismo sino que son dos ramas independientes que forman parte del derecho penal. El derecho penal de la empresa estudia algunos delitos como son por ejemplo la usurpación, hurto, robo, apropiación ilìcita, fraude, estafa, entre otras figuras del derecho penal cuando son cometidas en el derecho empresarial y son estudiadas en su parte especial como delitos y son conocidos como tipos penales de los cuales muchas veces existe tipo bàsico, agravado y especial, entre otros, y es necesario su estudio para comprender la importancia del derecho penal y tambièn por supuesto del derecho penal de la empresa. Es necesario dejar constancia que el derecho penal econòmico al parecer forma parte del derecho econòmico, pero el derecho penal de la empresa forma parte del derecho corporativo y del derecho empresarial. Tanto el derecho penal, derecho penal de la empresa, y derecho penal econòmico forman parte del derecho sancionador, lo cual es necesario tener en cuenta en esta sede, sin embargo, debemos dejar constancia que son son las ùnicas ramas del derecho sancionador, sino sòlo algunas, lo cual es necesario tener en cuenta al momento de estudiar estas importantes ramas del derecho. El caso clae es un importante caso del derecho penal de la empresa, por lo cual es claro que merece esta rama del derecho mucha importancia a efecto de no incurrir en responsabilidad penal.

14. DERECHO PROCESAL EMPRESARIAL
El derecho procesal empresarial es una rama del derecho que forma parte del derecho empresarial, corporativo, pùblico y procesal, por lo cual es claro que su campo de aplicación es bastante amplio, en consecuencia debemos tener presente esto al momento de celebrar cualquier contrato o constituir cualquier tipo de garantìa para no generar procesos judiciales en forma indebida y en todo caso en el derecho peruano se encuentra poco desarrollado, por lo cual es claro que amerita los estudios correspondientes a efecto de tener conclusiones mas acertadas sobre todo en el derecho peruano, en el cual se cree o considera que el derecho procesal no forma parte del derecho empresarial ni corporativo. Existen diversos procesos judiciales en el derecho empresarial y tambièn en el derecho corporativo que tienen como base legal la ley general de sociedades, la ley de tìtulos valores, la ley de mercado de valores, entre otras, es decir, es una rama del derecho bastante amplia que merece los estudios correspondientes, para poder tener enfoques mas amplios del tema o rama del derecho materia de estudio y asì poder conocer mejor conocer la misma lo que tanto hace falta en el derecho peruano, extranjero y tambièn por supuesto en el derecho comparado. Pocos autores han estudiado esta rama del derecho empresarial lo cual se advierte en las fuentes de información, e incluso en muchas maestrìas no se estudia la misma, lo cual ocasiona escasos estudios sobre dicha rama del derecho por lo cual es claro que deben modificarse las currìculas de las maestrìas en derecho empresarial en el derecho peruano, dejando constancia que la realidad social es una parte o elemento o fuente del derecho, en tal sentido es claro que si no tenemos en cuenta esto podemos ser inducidos a error por estudios poco serios, en consecuencia hace falta mucho en el derecho estudios acertados sobre el derecho procesal empresarial que permitan un desarrollo adecuado del derecho peruano. El derecho procesal empresarial es de vital importancia para evitar procesos judiciales que pudieron haberse evitado al igual que para tramitar los procesos judiciales que ocurren dentro del derecho empresarial en consecuencia no puede negarse su estudio, es decir, todo procesalista debe dominar el derecho empresarial para poder brindar soluciones a los problemas que se presentan en el mismo y asì alcanzar la tan anhelada paz social en justicia, ya que no se puede alcanzar paz social sin justicia ni tampoco justicia sin paz social, por lo cual es claro que sin derecho empresarial no pueden comprenderse muchas instituciones del derecho procesal, en tal sentido es propicia la oportunidad para felicitar la creación de los juzgados comerciales en el derecho peruano, por lo cual consideramos que en adelante tendremos justicia especializada y acertada en el mismo en materia comercial y que por cierto se confunde un poco al momento de regular su competencia con la materia empresarial. Dejando constancia que el derecho comercial forma parte del derecho empresarial en tal sentido es necesario tener presente esto al momento de estudiar derecho procesal y en especial al momento de estudiar derecho procesal empresarial.

Sobre el Autor

Abogado en la Universidad Católica de Santa Maria (Arequipa), Estudios parciales de Maestría en Derecho Empresarial en la Universidad Católica de Santa María (Arequipa). Maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). Ex Juez Mixto Titular Decano. Consejero de la Revista Electrónica Derecho y Cambio Social, Miembro de la Federación Internacional de Abogados Iberoamericanos.

(Articuloz SC #404682)

Fuente - http://www.articuloz.com/leyes-articulos/ramas-del-derecho-empresarial-404682.html

{
}
{
}

Deja tu comentario Derecho Empresarial

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.