Avisar de contenido inadecuado

La prescripcion del delito

{
}

La prescripcion del delito

prescripcion

Que es la prescripcion del delito?

Es valida esta figura cuando los involucrados, lucraron, assinaron personas?

Porque se permite que los delitos prescriban? En que plazos prescriben mis delitos?

Sere perseguido de por vida?

Veamos detenidamente, de que se trata.

Plazos de prescripción del delito

 El art. 131 C.p. dispone que las distintas infracciones penales prescriben:

 «A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.

 A los quince, cuando la pena máxima señalada por la Ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.

A los diez, cuando la pena máxima señalada por la Ley sea de inhabilitación por más de seis años y menos de diez, o prisión por más de cinco y menos de diez años.

 A los cinco, los restantes delitos graves. A los tres, los delitos menos graves.

 Los delitos de calumnia e injuria prescriben al año.

 2.- Las faltas prescriben a los seis meses.

 3.- Cuando la pena señalada por la Ley fuere compuesta, se estará, para la aplicación de las reglas comprendidas en este artículo, a la que exija mayor tiempo para la prescripción.

 4.- El delito de genocidio no prescribirá en ningún caso.»

 El legislador establece los distintos plazos de prescripción de las infracciones atendiendo a la gravedad de las mismas, tomando en consideración la pena máxima imponible asociada al injusto típico. Ello, como se ha dicho, resulta del todo coherente con el fundamento que se ha reconocido a la prescripción, en la medida en que parece lógico que la necesidad preventivo general de la pena decaiga por el paso del tiempo de forma directamente proporcional a la gravedad de la infracción.

Genocidio

 Para el supuesto de genocidio, a mi juicio, también sería posible justificar la prescripción de esta infracción en el decaimiento de la necesidad de pena por el transcurso del tiempo, puesto que incluso ese atroz crimen acaba siendo visto por la comunidad como un acontecimiento histórico. Sin embargo, con la declaración de imprescriptibilidad del genocidio, la comunidad internacio- nal refuerza el autoimpuesto deber de mantener vivo el recuerdo de tales sucesos. Además de cualificar la gravedad de dicho crimen frente a cualquiera de las demás infracciones que puedan cometerse, es un gesto de firmeza y permanente abominación del mismo, que encierra la declarada esperanza de evitar que experiencias como las vividas en la Alemania nazi, en Ruanda o en la ex Yugoslavia puedan volver a repetirse.

 Volviendo al art. 131, constatamos que, partiendo de la clasificación gené- rica establecida en el art. 13 y, con relación a éste, en el art. 33, se distingue la gravedad, en primer lugar, según se trate de delitos graves, menos graves o de faltas, para los cuales establece un plazo de genérico de prescripción. En segundo lugar, ya dentro de los delitos graves, especifica plazos prescriptivos más extensos para aquellas infracciones castigadas con una pena máxima mayor de cinco años de prisión o de seis de inhabilitación. Igualmente prevé, como se ha dicho, la imprescriptibilidad del delito de genocidio. Dentro de los delitos menos graves, a su vez, fija una regla especial para los delitos de calumnia e injuria, los cuales prescriben al año de su comisión. Por último, respecto a las faltas, se ha triplicado el plazo contemplado en el Código Penal derogado (dos meses), fijándolo ahora en seis meses(2). Por lo que se refiere a las penas compuestas, el legislador ha dispuesto que se atienda siempre a la pena que precise, según las reglas establecidas, un mayor tiempo para la prescripción.

Como puede observarse, pues, la gravedad de la pena aplicable se valora en función de dos parámetros: la naturaleza de la misma (criterio cualitativo) y su duración (criterio cuantitativo), solventándose así, de forma expresa, las dudas surgidas con la legislación derogada, respecto del plazo que debía aplicarse a las penas privativas de derechos de duración superior a seis años(3). En el Código vigente, el legislador ha reservado el plazo más amplio de prescripción, veinte años, para las infracciones castigadas con una pena máxima privativa de libertad de quince o más años. En los plazos prescriptivos de quince y diez años, además de las infracciones castigadas con una pena máxima de prisión superior a cinco años, ha incluido expresamente aquellas infracciones castigadas con una pena máxima de inhabilitación absoluta o con la pena de inhabilitación especial superior a seis años

En fin, espero que estos apuntes te permitan entender que los delitos no son perseguibles de por vida, salvo excepcion como los de genocidio.


{
}
{
}

Comentarios La prescripcion del delito

Cómo se aplica la prescripción en EE.UU?; hago esta consulta en atención a que se ven casos en ese país donde los hechos ocurren, por decir, hace cuarenta años, y luego los reabren e incluso sentencian a las personas.
Gracias por su respuesta.

Javie Saldaña Javie Saldaña 19/01/2011 a las 17:52

personalmente creo que la accion los delitos de violacion sexual y asesinato no deberian prescribir.
Gracias 

juan pablo juan pablo 04/04/2011 a las 18:19
quisiera saber lo siguiente , en el año 2008 firme una declaracion jurada para un trabajo y recien este año me estan notificando sobre dicho caso, quiero saber dicha falta en que tiempo prescribe y en que articulos se encuentra por favor
miguel flores miguel flores 26/05/2011 a las 00:12

Deja tu comentario La prescripcion del delito

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.